Si no puede visualizar bien este mail, haga CLICK AQUI para verlo en su navegador

17 / 7 / 2017
ACTUALÍCESE
INVESTIGACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA EN PROFUNDIDAD
Boletín Laboral y Comercial

Demanda laboral, aspectos a tener en cuenta para su presentación

Tener claridad sobre la jurisdicción, la competencia, la cuantía y la conciliación es indispensable cuando se vaya a interponer una demanda laboral. Tenga en cuenta estas precisiones contenidas en el Código Procesal del Trabajo y evite subsanar errores previsibles en la elaboración de la demanda.
Leer más
HOY SE VENCE
Impuesto sobre las ventas
/ Declaración y pago bimestral / 6 (Último dígito del NIT)
Impuesto nacional al consumo
/ Declaración y pago bimestral / 6 (Último dígito del NIT)
Precios de transferencia
/ Declaración informativa y documentación comprobatoria 2016 / 6 (Último dígito del NIT)
Retención en la fuente y autorretención del impuesto de renta y complementario
/ Declaración y pago mensual / 6 (Último dígito del NIT)

Conferencia
Contrato de aprendizaje y puntos a tener en cuenta a la hora de implementarlo
El contrato de aprendizaje tiene por objeto el desarrollo o la formación teórica y práctica de un estudiante denominado aprendiz, a través de una empresa acreditada y autorizada por medio de convenios con una institución educativa, que patrocinará la formación para el trabajo de un estudiante.
Leer más

Respuestas
Licencia de maternidad y paternidad: 10 respuestas clave
Uno de los de cambios que trajo la Ley 1822 de 2017, fue la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.
Leer más

Contrato
Contrato individual de obra
El contrato de obra define claramente cuál es la actividad que va a desarrollar el trabajador. Debido a sus especificidades, se puede conocer cuándo termina, sin necesidad, en la mayoría de los casos, de fijar fecha de conclusión. En este tipo de contrato no existe preaviso ni pago de indemnización.
Leer más

Laboral
Estabilidad laboral reforzada en contratos de obra o labor
Culminar la obra o labor del contrato no es excusa para despedir a un trabajador de especial protección como las mujeres embarazadas, personas con limitación física, sensorial o psíquica, y quienes han sufrido deterioro significativo en su estado de salud. El despido se entenderá como no válido.
Leer más
Consultorio
¿Es legal pactar una parte del salario de un empleado en especie?, ¿en qué proporción?
Leer más

Respuesta ORO
Aplicación del período de prueba en contratos de prestación de servicios
La abogada Natalia Jaimes Lúquez, especialista en derecho laboral, aclara que en un contrato de prestación de servicios no puede establecerse un período de prueba porque esta es una herramienta jurídica que solo aplica en los contratos de trabajo.
Leer más

Comercial
Registro nacional de bases de datos: ¿por qué los empresarios no han acatado la norma?
Cinco son las hipótesis que se manejan sobre por qué los empresarios no han realizado a tiempo el registro de sus bases de datos. El desconocimiento de la norma y pensar que esta es solo para grandes empresas, son dos de ellas. Hay que recordar que el plazo se amplió hasta el 30 de enero de 2018.
Leer más

Infografía
Ampliación del plazo para la inscripción en el RNBD
Mediante el Decreto 1115 de junio 29 de 2017, el Ministerio de Comercio amplió por segunda vez los plazos de inscripción en el RNBD, pues, a la fecha, solo el 25% de los obligados ha efectuado su registro. Las personas jurídicas tendrán plazo hasta enero de 2018 y las naturales hasta enero de 2019.
Leer más

Entrevista
"Es importante entender que el emprendimiento es el gran motor de la economía"
El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras– asegura que crear empresa es fundamental para aumentar la economía; por eso, desde la entidad, se trabaja decididamente en la formalización empresarial, pues de esta forma se tiene la oportunidad de crecer y perdurar.
Leer más

Comercial
Creación de empresas en Colombia creció los seis primeros meses respecto al año anterior
Así lo confirmó Confecámaras, entidad que registró la creación de 177.545 empresas, de las cuales 38.183 son sociedades y 139.362 personas naturales. De igual forma, para el transcurso de los próximos meses se tienen altas expectativas de que empresas extranjeras arriben al país.
Leer más

MÁS DE ACTUALÍCESE
Opinión / Personas jurídicas que deberán adoptar programas de transparencia y ética empresarial - Daniel Fernando Jiménez Jiménez
Caso de Estudio / Intereses de mora en contratos de arrendamiento
Normatividad / Legislación comercial al día
Normatividad / Legislación laboral al día

© Derechos reservados 2017
Sus datos están seguros con nosotros. Respetamos su privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Desuscribirse